Sevilla, España

Sevilla es un municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía. Cuenta con 703 021 habitantes (INE, 1 de enero 2011), siendo la cuarta ciudad de España por población después de Madrid, Barcelona y Valencia, y la 31.ª de la Unión Europea. El municipio tiene una extensión de 140,8 km2. El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios e incluye a una población de 1 519 639 habitantes (INE, 2011), ocupando una superficie de 4 900 km2.

Su casco antiguo es el más extenso de España y uno de los tres más grandes de toda Europa junto a los de Venecia y Génova, con 3,94 kilómetros cuadrados, siendo su casco histórico uno de los más grandes de España (nótese la diferencia entre casco antiguo, que sólo incluye la zona histórica anterior a la Revolución Industrial, y casco histórico, que abarca estadios posteriores). Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral; que incluye la Giralda, el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro, siendo los 3 primeros declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma conjunta en 1987.

Sevilla dispone de una red desarrollada de transporte por carretera y ferrocarril, así como de un aeropuerto internacional. Es destacable la presencia histórica de la industria aeronáutica en la ciudad, así como de la industria militar.
Ciudad de Sevilla


Parque de María Luisa


El Parque de María Luisa situado en Sevilla, es el jardín público ó parque más famoso de la ciudad y uno de sus pulmones verdes. Recientemente ha sido declarado Bien de Interés Cultural. En la ciudad se conserva, otros parques históricos. El principal jardín público de la ciudad por su significado y antigüedad es Alameda de Hércules (1574), el más antiguo en la categoría de ser público de España y de Europa
Parque de María Luisa

Estos jardines de María Luisa , que en principio formaban parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo, fueron donados en 1893 por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón (duquesa de Montpensier) a la ciudad. Fue reformado, por el ingeniero francés Jean-Claude Nicolas Forestier, conservador del bosque de Boulogne en París, que le dio un toque romántico, inspirado en los jardines del Generalife, la Alhambra y los Alcázares de Sevilla. En el parque se abrieron las plazas de España y de América, que constituyen unos de sus principales atractivos. Se inauguró el 18 de abril de 1914.

Isla de la Cartuja

Isla de la Cartuja

La Isla de la Cartuja es una porción de tierra situada entre dos brazos del Río Guadalquivir en la ciudad de Sevilla. El brazo este se encuentra tapado y se ha convertido en el Canal de Alfonso XIII. El nombre de Cartuja le viene por el Monasterio de la Cartuja de Sevilla que se encuentra situado en el lado sur de la isla. La isla de la Cartuja fue el lugar de expansión urbanística donde se construyó la Exposición Universal de 1992, y a raíz de ésta su uso posterior como Parque Tecnológico, Sede de varios centros de la Universidad de Sevilla y un parque tématico Isla Mágica.

Palacio de San Telmo

El palacio de San Telmo es un edificio de estilo barroco ubicado en la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Su construcción se inició en 1682 para instalar la sede del colegio-seminario de la Universidad de Mercaderes, y en la actualidad alberga la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Palacio de San Telmo

Es uno de los edificios emblemáticos de la arquitectura barroca sevillana, dispone de planta rectangular con varios patios interiores, uno de ellos central, torres en las cuatro esquinas, capilla y jardines. La capilla, a la que se accede desde uno de los patios es obra del arquitecto Leonardo de Figueroa y en su decoración interior participaron: Pedro Duque y Cornejo como escultor, Miguel de Quintana como cantero, Domingo Martínez como pintor y Juan Tomás Díaz como carpintero, y es de un exuberante barroquismo. Está presidida por la imagen de Nuestra Señora del Buen Aire, una talla de principios del siglo XVII.


Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla


La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional. Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla.
Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla

En el año 2008, la investigadora de la Universidad de Cantabria Begoña Alonso Ruiz encontró el plano más antiguo que se conoce de la Catedral de Sevilla en el Monasterio de Bidaurreta de Oñate (Guipúzcoa), el cual fue realizado alrededor de 1490. Este plano, una vez estudiado, ha aportado importantes datos sobre la construcción del edificio.

Plaza de España Sevilla


La Plaza de España de Sevilla constituye un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa, configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista.
Plaza de España Sevilla

La plaza es de grandes dimensiones (200 metros de diámetro), tiene una forma semielíptica, que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América. Su superficie total es de 50.000 metros cuadrados, de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre, está bordeada por un canal que recorre 515 metros y es atravesado por cuatro puentes. Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central, alas con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud y torres en los extremos.

Teatro de la Maestranza


El Teatro de la Maestranza de Sevilla, obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín, está ubicado en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad junto a Torre del Oro y a la Plaza de toros de la Real Maestranza, a orillas del río Guadalquivir, estando considerado uno de los mejores teatros vanguardistas de España.
Teatro de la Maestranza

Su construcción data de 1992, aprovechando el evento cultural que se celebraría ese mismo año, la Exposición Universal, sobre unos terrenos que antes estaban ocupados por el Cuartel de la Real Maestranza de Artillería, del que se ha conservado solamente la fachada. Está realizado de forma cilíndrica con una capacidad para 1800 espectadores, poseyendo una cúpula de 47,20 metros y una boca de escena de 18,9 por 9,5 metros.

Plaza de toros de Sevilla


La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es la sede de las corridas de toros que se realizan en la ciudad de Sevilla, teniendo especial relevancia para los aficionados las que se celebran durante la Feria de Abril. Es considerada la plaza más importante y con mayor tradición taurina de España. Es apodada popularmente como la «Catedral del Toreo».
Plaza de toros de Sevilla

Construida originalmente en madera en 1733, en el monte del Baratillo (por lo que es conocida también como Coso del Baratillo), es una de las plazas más antiguas de España y la primera en forma circular (ovalada). De arquitectura tardo-barroca en la que destaca la entrada principal con sus dos torreones, es considerada una de las plazas de toros más bellas de España. Es uno de los centros de atracción turística más populares de la ciudad y está entre los monumentos más visitados de la misma. Cuenta el coso maestrante con capacidad para 12.700 localidades, si bien la reforma iniciada en 2008 en las gradas de sombra ha engrandado su aforo en casi trecemil localidades.

Isla mágica

Isla mágica

Isla Mágica, es un parque temático situado en Sevilla, ambientado en el descubrimiento de América e inaugurado en 1997. Se formó para el aprovechamiento del edificio de la Expo del 92.

Estadio Olímpico de La Cartuja


El Estadio de La Cartuja es un estadio multiuso de la ciudad de Sevilla, capital de la comunidad autónoma de Andalucía en España, y ubicado en un 57% en terrenos del colindante municipio de Santiponce. Junto con el Estadio Benito Villamarín y el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán conforman los grandes estadios deportivos de la ciudad de Sevilla. Por capacidad se sitúa como el tercero más grande de España después del Camp Nou de Barcelona y el Santiago Bernabeu de Madrid.
Estadio Olímpico de La Cartuja

Se ubica en la Isla de La Cartuja, lugar de emplazamiento del Monasterio de la Cartuja (de donde proviene el nombre), junto al recinto de la Exposición Universal de Sevilla 1992 y también del parque temático Isla Mágica. Está situado justo en frente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. El Estadio de la Cartuja se diseñó siguiendo todos los criterios del Comité Olímpico Internacional con vistas a acoger los Juegos Olímpicos de 2004, cosa que nunca sucedió. Aún así la administración sigue denominándolo "Olímpico".

Puente del Alamillo


El puente del Alamillo de Sevilla es un puente atirantado de pilón contrapeso que cruza el río Guadalquivir. Fue diseñado por Santiago Calatrava y terminado en 1992. Se construyó para permitir el acceso a la isla de La Cartuja, donde tuvo lugar la Expo 92 y ahora ocupa en parte sus terrenos el parque temático Isla Mágica además del centenario Monasterio de la Cartuja, de donde proviene el nombre de la isla, y el Parque del Alamillo.
Puente del Alamillo

El primer proyecto constaba de dos puentes iguales, mirando cada uno en su dirección opuesta, pero el presupuesto no concebía el par, por lo que pudo erigirse sólo uno, construyéndose en el extremo opuesto un más convencional.

0 comentarios:

Publicar un comentario